El Hotel Blue Coruña recibe la Q de Calidad
Probablemente ya hayáis
leído esta noticia a través de nuestro Facebook (www.facebook.com/hotelbluecoruna)
si no ha sido así, ¿a qué esperáis para seguirnos? ;), pero nos parecía que, por
su trascendencia, merecía un tratamiento un poco más amplio, así que queremos
que nuestro primer contenido del blog esté relacionado con la calidad,
reforzando nuestro compromiso con esta filosofía de atención al cliente.
En efecto, recientemente hemos obtenido
la certificación de la Q de Calidad Turística del ICTE, que es el
Instituto para la Calidad Turística Española, dependiente de la Secretaría de
Estado para el Turismo. Con ello, somos el único hotel en el centro de la
ciudad con esta distinción.
El
ICTE nació
hace 15 años y durante
ese tiempo, han logrado consolidar un sistema de certificación que es modelo de
referencia en muchas partes del mundo y un referente claro de innovación y
excelencia, conceptos que hoy en día definen la calidad de los servicios y
productos turísticos. Durante
estos 15 años, más de 4.500 empresas o entidades del sector turístico se han
acreditado como nosotros. En concreto, a nosotros nos atañe la
norma UNE182001.
¿Por qué es necesaria esta norma?
Nadie pone en duda la importancia del turismo en la
economía nacional. El hecho es que lleva muchos años siendo importante (el bum
turístico comenzó en los años 60) y nos encontramos, en general, con normativas
autonómicas que otorgan categorías a los hoteles en función de parámetros
métricos y que, además, no necesariamente se revisan desde el momento de la
apertura. Es por ello que, muchas veces, la edad del hotel es la que determina
el nivel de confort que va a experimentar el huésped.
Afortunadamente, esto va a cambiar en breve en Galicia, con la inminente aprobación de un nuevo decreto hotelero que va a otorgar puntuaciones en función de la oferta de servicios, en la línea de las recomendaciones que llegan desde la UE pero, entretanto, ¿tenemos alguna herramienta que, de un modo objetivo e independiente, garantice la oferta de servicios de calidad de un establecimiento hotelero? La respuesta es SÍ. Estamos hablando de la Q de Calidad Turística.
Afortunadamente, esto va a cambiar en breve en Galicia, con la inminente aprobación de un nuevo decreto hotelero que va a otorgar puntuaciones en función de la oferta de servicios, en la línea de las recomendaciones que llegan desde la UE pero, entretanto, ¿tenemos alguna herramienta que, de un modo objetivo e independiente, garantice la oferta de servicios de calidad de un establecimiento hotelero? La respuesta es SÍ. Estamos hablando de la Q de Calidad Turística.
Ahora que las competencias en materia de turismo están
transferidas a las CC.AA., el sello de calidad del ICTE se revela como la única
herramienta para garantizar que cada establecimiento hotelero ofrece a sus
huéspedes unos niveles óptimos de calidad en el servicio, obviamente cada uno
dentro de su categoría.
¿Cómo se obtiene?
Para pasar la auditoría externa, hay que hacer
deberes!
El ICTE te envía todos los requisitos que debes
cumplir en función de la categoría del establecimiento y de los servicios de
que disponga el hotel. Una vez que te has asegurado de que los cumples todos,
debes contratar la visita de auditoría que solo la pueden hacer las OCAs
competentes para este fin. En nuestro caso, la auditoría duró dos días, que es
lo estipulado para hoteles de cuatro estrellas.
¿Qué beneficios aporta al cliente?
1. Garantía de calidad de los productos y servicios
ofrecidos por el establecimiento certificado.
2. Participación activa del cliente en la mejora del
establecimiento
3. Mayor confianza en la profesionalidad del personal
4. Adecuación de los servicios a sus expectativas y
necesidades
5. Mayor seguridad en la elección del establecimiento.
Por
supuesto, esta certificación debe ser renovada todos los años, mediante
una nueva auditoría. Al tratarse de un programa de mejora continua no podría
ser de otro modo.
¿Es
suficiente?
A
nosotros nos gustan los retos, así que la respuesta es no. Nuestro compromiso
con la calidad, el destino, el medioambiente y la sostenibilidad nos llevan a
estar actualmente trabajando duro para obtener nuevas certificaciones, que
esperamos poder tener el orgullo de compartir con tod@s vosotr@s en los
próximos meses.
Gracias
y hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario